fbpx

EDUCACIÓN

El futuro se construye ahora: una visión inspiradora de la educación

Evento Cumbre de Líderes Por la Educación - 2019.

Kassani Diseño se ha preocupado desde hace ya 10 años por crear entornos educativos para todas las generaciones y fomentar desde el diseño, que es su especialidad, la transformación del aprendizaje. 

Por ello, la compañía estuvo presente en uno de los eventos de mayor impacto para el sector educativo, La Cumbre de Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana Educación , que tiene el mismo propósito: la transformación del aprendizaje para lograr una sociedad más educada.

El evento estuvo centrado en entender las necesidades de los estudiantes, maestros, instituciones y la comunidad en términos de aprendizaje, debido a las nuevas tendencias de la educación y las problemáticas socioeconómicas que se han presentado a nivel nacional e internacional, como las migraciones en todo el mundo o las situaciones de conflicto y post-conflicto.

Aula de Innovación, Museo Interactivo Maloka, Bogotá, Colombia.

Allí, la compañía ha reflexionado sobre la importancia de los espacios de las instituciones y la manera como estos deben ser concebidos, para garantizar que toda la comunidad educativa pueda acceder a una educación de alta calidad. Es vital entender que no solo los estudiantes aprenden, también lo hacen los maestros, los padres de familia y los miembros de la comunidad. Al final, la educación es una responsabilidad de todos y por ello Kassani cree fielmente en la importancia de la creación de espacios como una herramienta para potenciar las actividades humanas y lo importante que es dar una visión más inspiradora de la educación.

Y es que no solo se aprende dentro del aula de clase. Durante varios años, la investigación sobre ambientes y experiencias de aprendizaje Aula 360, que ha desarrollado Kassani, ha evidenciado que la educación ha evolucionado y cada vez más se están adoptando dinámicas y tendencias provenientes de otras disciplinas, en las que el espacio cobra una gran importancia al convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano a través de nuevos métodos de aprendizaje.

Oficinas de profesores – Universidad CES, Medellín, Colombia.

Un ejemplo ha sido la influencia de los espacios de concentración e interacción sobre todo en universidades, como la Fundación Universitaria del Área Andina, donde los espacios fuera del aula han cobrado gran importancia. Según conversaciones con Persis C. Rickes de Rickes Associates, institución encargada de la planeación de proyectos relacionados con los espacios educativos en Estados Unidos, han podido identificar que los espacios fuera del aula pueden llegar a influenciar hasta en un 70% sobre lo que aprenden los estudiantes.

Biblioteca – Fundación Universitaria del Area Andina, Bogotá, Colombia.

Otro ejemplo es la importancia que han cobrado las bibliotecas como centros de desarrollo de las comunidades educativas, las cuales pueden transformar completamente la visión del aprendizaje en estudiantes, maestros y directivos. Es el caso del Gimnasio los Arrayanes, un colegio de Bogotá, que ha decidido transformar sus espacios para darles a sus estudiantes una nueva visión del aprendizaje, fomentando otras dinámicas en espacios más cómodos y que sean de uso para toda la comunidad.

Este es un gran referente puesto que ellos mismos han evidenciado la manera como una inversión en el desarrollo de espacios adecuados e inspiradores puede transformar radicalmente la mirada que tienen los estudiantes sobre la educación. Así lo cuentan ellos en una de sus publicaciones, en la que los mismos estudiantes cuentan que “es un espacio amigable, nuevo y sorprendente” que “se ha convertido en el centro del colegio”.

Biblioteca – Colegio Gimnasio Los Arrayanes, Bogotá, Colombia.

De esta manera se evidencia que un aspecto fundamental para el desarrollo de mejores instituciones de educación, además de los aspectos académicos sociales o económicos, es tener en cuenta que los estudiantes se deben sentir inspirados para adquirir el conocimiento y la mejor herramienta para lograrlo es ofreciéndoles espacios de alta calidad que motiven su aprendizaje en todos los ámbitos, les permitan desarrollar un sentido de pertenencia sobre la institución y transformen las realidades complejas a las que se enfrentan diariamente.

Este tipo de proyectos han sido desarrollados con productos de excelente diseño y alta calidad, fabricados en España por uno de los más grandes referentes del sector corporativo, Actiu , y por la empresa colombiana Kassani, quienes en alianza  siguen desarrollando espacios con mobiliario para los entornos de aprendizaje, que transformen de manera contundente la visión del aprendizaje de toda la comunidad.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo y lo que hemos aprendido, contáctanos.

+ inspiración