fbpx

DECORACIÓN DE INTERIORES

Tipos de materiales que se utilizarán en la nueva “normalidad”.

Descubre qué tipo de materiales serán tendencia en la reorganización de los espacios laborales para que cumplan con las nuevas normas de salud e higiene.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia por Covid-19 ha obligado a diseñadores, arquitectos y fabricantes a redefinir qué tipos de materiales son los adecuados en mobiliarios y revestimientos para los espacios de trabajo.

Antes de la contingencia, las tendencias estaban enfocadas en el uso de materiales sostenibles y ecológicos. Hoy esto es importante, pero el foco se trasladó a la salud; ahora la higiene y la limpieza se han convertido en el centro del diseño.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Como siempre la recomendación más importante es, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Tipos de materiales: limpios y seguros

Los tipos de materiales a utilizar en espacios laborales deberán enfocarse en dos aspectos fundamentales:

  • Facilidad de limpieza: las superficies deben ser lisas. Deben evitarse las texturas para evitar acumulación de polvo, impurezas o gérmenes.
  • Resistencia a los productos de aseo que se recomiendan para la desinfección.

Los principales cambios en los tipos de materiales se aplicarán en los siguientes elementos.

Sillas de textura suave

Se reemplazarán los atractivos tapizados de tela o de tejidos texturizados por el cuero natural, sintético o de PVC. Las sillas de plástico serán una opción adecuada, especialmente en ámbitos educativos o de concurrencia de público. (El mobiliario Kassani, es tapizado con textil vinílico resistente a gérmenes, abrasión y manchas

Mesas y escritorios con superficies lisas

En este mobiliario, el cambio se dará más en la forma y la disposición que en los materiales.

La melanina y el vidrio son lo suficientemente lisos e higiénicos para seguir siendo protagonistas en las oficinas. Sin embargo, ahora se agregarán estructuras de cristal acrílico o plexiglass para aumentar la seguridad de los trabajadores.  (Divisores y mamparas Kassani)

Revestimientos lavables

Los tipos de materiales dejarán de enfocarse en elementos rugosos, como la piedra, el ladrillo o las moquetas. La tendencia se enfocará en productos con texturas planas y superficies lavables.

Pisos resistentes y antibacterianos

Los pisos de materiales lisos y resistentes, como el porcelanato, son ideales para este contexto. Además de ser sencillos de limpiar, son resistentes a productos desinfectantes como la lavandina. Incluso, en la industria de la construcción ya se están han desarrollado morteros bacteriostáticos que impiden el desarrollo de hongos y gérmenes en las juntas de las piezas.

Paredes planas

Los tipos de materiales que se adoptarán en el revestimiento de los muros lograrán superficies planas. Revestimientos plásticos y divisiones de paneles de PVC o acrílico son buenas opciones. Además, se pueden usar pinturas antimicrobianas, que son lavables y resistentes a los químicos de limpieza.

Otros cambios en el espacio de trabajo

Al igual que en una casa, los cuidados en los espacios laborales se deben extremar ante la realidad de la pandemia. Los profesionales están ante un nuevo desafío: crear una decoración de interiores y de espacios de trabajo que sea bella, estética y funcional. Pero ante todo debe ser saludable en el más estricto sentido de la palabra, porque la finalidad es preservar la vida.

Es necesario ir migrando hacia tipos de materiales que cumplan con ese objetivo. Para ello, es clave apoyarse en los desarrollos científicos y tecnológicos que potencien sus cualidades en este nuevo contexto.

+ inspiración