fbpx

CORPORATIVO

Tendencias del trabajo

¿Cómo puede una empresa afrontar los cambios que trae el año en curso?
Estamos viviendo tiempos donde los cambios son más rápidos cada día. Debido a la pandemia que atraviesa el mundo, existe gran incertidumbre en los mercados, los cambios en los modelos de negocio y productivos, además de nuevas maneras de entender el consumo, sumado al acelerado cambio del uso de herramientas digitales, la globalización y las nuevas fuerzas de trabajo a distancia. Estas dudas, provocan que las empresas planifiquen cómo enfrentar los próximos años. Los retos son muchos y llegan desde distintas vertientes pero, según los expertos, sólo aquellas compañías que sean flexibles y adaptables podrán sobrevivir en los próximos años.
Adaptarse y transformarse o sucumbir lentamente. Éstas son las fuerzas del cambio y algunas posibles soluciones a corto plazo.
Las nuevas organizaciones
Cada día surgen nuevas organizaciones que, en esta época de hiperconexión, son capaces de ser más competitivas y eficientes que otras con una estructura más tradicional. Y todas ellas son empresas que han revolucionado lo establecido y que trabajan de manera diferente. La conectividad, la colaboración y la innovación están en el centro de su estrategia empresarial. Organizaciones ágiles que aprovechan el progreso tecnológico, se adaptan rápido y saben cómo atraer al mercado, haciendo uso de la redes sociales y otras plataformas como vitrina.
El futuro del trabajo

También la cultura laboral ha cambiado inevitablemente. El teletrabajo ocasional debería verse como una opción beneficiosa para todas las partes, porque puede desarrollar su actividad profesional con una mayor eficiencia , ya que produce ahorros en tiempos improductivos, mientras que, para la empresa, unos empleados más satisfechos generarán unos mejores porcentajes de productividad y eficacia , que mejorarán los resultados de la empresa . Los horarios rígidos y las estructuras verticales no siempre son eficientes y el bienestar de los trabajadores tendrá prioridad.

La sociedad de la innovación
Las empresas que no se transforman, sin aportar nada relevante a su sector no tendrán participación. En la sociedad de la innovación, se necesita reorganizar y redefinir los procesos productivos y comerciales con base a los avances tecnológicos. El diseño, la innovación, la creatividad y la investigación son los valores que harán que una empresa sea diferente y competitiva. Los tiempos para lanzar un negocio o un producto al mercado se acortan, y para ello, se necesita una gran eficiencia y flexibilidad grupal.

Las nuevas fuerzas laborales

La fuerza laboral es más diversa, de diferentes edades, procedencias y culturas distintas y cuenta con una sólida presencia femenina. Tanto es así, que se considera que un billón de mujeres se incorporarán al mercado laboral en la próxima década. Además, la tecnología como aliada en tiempos de COVID-19, ya está permitiendo que cada persona pueda trabajar desde cualquier espacio y en momentos específicos. Esto provoca que las empresas puedan ser globales con una fuerza laboral mundial y móvil.

Las empresas necesitan ser resilientes, es decir, capaces de responder y adaptarse a circunstancias cambiantes mediante la anticipación, flexibilidad, agilidad y adaptación de la organización. Para poder serlo, la formas de trabajo también están evolucionando. Cambia la metodología con la que las empresas organizan a sus equipos, en oficinas que potencian el rendimiento de sus empleados, la creatividad, la comunicación y la conexión entre personas.

+ inspiración