fbpx

EDUCACIÓN

Pautas para lograr una educación de calidad innovando espacios

Cómo lograr una educación de calidad transformando nuevos espacios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lograr una educación de calidad es una necesidad. En estos tiempos de cambio, tanto docentes como estudiantes han tenido que gestionar su aprendizaje de diferentes formas. 

Desde lo educativo, este aprendizaje trae consigo experiencias colectivas enriquecedoras, que buscan lograr una educación de calidad. 

¿Cómo se está transformando la educación de calidad en Colombia según los nuevos modelos educativos?

La pandemia por el covid-19 ha forzado a muchos países, incluyendo Colombia, a plantearse diferentes escenarios educativos. Este aislamiento social impulsó la necesidad de abrir espacios idóneos para desarrollar actividades académicas (Abadia, 2020). 

Según el Ministerio de Educación de Colombia, la formación virtual contempla el uso de tecnologías de la información y conectividad (Radio Nacional de Colombia, 2020). 

Los nuevos modelos de enseñanza buscan que se involucren las herramientas digitales de manera transversal en los planes educativos. Estos modelos educativos son: 

Esta comprende el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación para facilitar el aprendizaje. De igual forma, la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia (Villalonga, s/f). 

 

Comprende un escenario de enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio. Este busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender (MinEducación, s/f). 

Es una modalidad de estudios semipresencial que incluye tanto formación virtual como presencial (Belloch, s/f).  

Estos modelos de enseñanza se caracterizan por exigir el diseño de prácticas y ambientes de aprendizaje actualizados. Con miras a formar en el docente una conciencia enfocada en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

El diseño de espacios tiene un papel fundamental
para que tengas una educación de calidad

Para fortalecer el aprendizaje y adaptar el diseño de espacios educativos al hogar, puedes integrar espacios acordes para promover el desempeño académico. Y reducir la deserción estudiantil en estos tiempos. 

Contar con una educación de calidad requiere de espacios propicios en temas de mobiliario, comodidad, amplitud y distribución física. 

Una adecuación física sirve para lograr espacios educativos orientados a la excelencia. Esta está orientada en la sociedad del conocimiento hacia la incorporación del e-aprendizaje en los entornos virtuales. (Coll, 2004) 

Por consiguiente, para obtener una educación de calidad se deben transformar los espacios a fin de poder enseñar a aprender. Los diseños de espacios educativos mejoran el rendimiento y el aprendizaje tanto en docentes como en alumnos. Al hacerlo notarás que: 

  • Tienes un entorno agradable para estudiar. 
  • Puedes encontrar un sitio acorde para desarrollar las actividades solicitadas. 
  • Estableces un ambiente motivador con un llamado a accionar. 
  • Promueves el uso de metodologías que estimulen las relaciones sociales. Además de las habilidades de docentes y estudiantes. 

Estos beneficios llenos de aprendizaje, tecnología y compromiso, agregarán valor a los docentes y alumnos por una educación de calidad. 

Los retos que tiene la educación de calidad en Colombia a corto plazo con este nuevo esquema

Las instituciones educativas en Colombia, deben estar preparadas para cumplir con una serie de actividades. Estas son: 

  1. Tener una infraestructura tecnológica, que permita incorporar plataformas educativas que ayuden al aprendizaje colaborativo. 
  2. Formar a los docentes hacia el uso de metodologías ágiles. Y el uso de las tecnologías de información y comunicación. 
  3. Seleccionar, filtrar y explicar los contenidos presentados en las aulas virtuales. Estos servirán de entornos virtuales de aprendizaje. 

Las instituciones modernas pueden adaptarse a la nueva realidad. Un buen diseño del espacio favorece el desempeño estudiantil. Estas permiten cambiar el modo de pensar, funcionar y reaccionar a través del uso de la educación y tecnología.

Anímate a implementar cambios positivos en los espacios y métodos de enseñanza.

+ inspiración