EDUCACIÓN

B-learning:
lo mejor de las clases virtuales
y presenciales

La pandemia obligó a la adopción rápida del E-learning pero los alumnos deben volver a las aulas. Conoce por qué se recomienda para esta fase el B-learning. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El año 2020 se ha caracterizado por la intempestiva implementación de la educación virtual en todos los niveles educativos. Como consecuencia de la pandemia, profesores y estudiantes se refugiaron en casa utilizando dispositivos que facilitan la instrucción a distancia. Pero ha transcurrido el tiempo y se hace necesario introducir una modalidad de aprendizaje llamada “Blended Learning” o B-learning, que es una forma de aprendizaje híbrido. 

Es así como muchas instituciones educativas han preferido fusionar estrategias de presencialidad y distancia en la enseñanza. Pues a pesar de las virtudes de la educación online, muchos estudiantes aún no llegan a pensar en el reemplazo de la presencialidad; antes bien, la ven como complemento en lo desarrollado en las aulas de clase. (Muñoz y otros, 2020) 

Por otro lado, el B-learning es un modelo de enseñanza que representa un entorno de formación donde pueden combinarse las estrategias académicas, sus metodologías y las tecnologías. Asimismo, se prevé que el B-learning sea el complemento educativo, junto con los dispositivos móviles y la incorporación de tecnología como, por ejemplo, la realidad aumentada. (Cabero y Marín-Diaz, 2018) 

¿De qué se trata entonces y por qué se ha adoptado en los últimos tiempos?

Definiendo el B-learning

Es llamado también aprendizaje combinado y forma parte de los modelos de enseñanza Guía para poner en práctica los modelos de enseñanza. Se define como la integración de tecnologías y enfoques presenciales y en línea, cuidadosamente seleccionados y complementarios. (Garrison, 2004). ¿Conoces alguna de sus características? Aquí te las presentamos: 

  • El elemento virtual permite a los estudiantes tener lo mejor de los ámbitos de la presencialidad y virtualidad. 
  • Se dosifican y emplean correctamente los recursos electrónicos e infraestructuras digitales. Esto ocurre también con las metodologías seguidas en el aula. 
  • La integración de los elementos previamente descritos, integran la ruta de aprendizaje. Todo ello bajo un entorno de planificación y coordinación del profesor que debe considerar los objetivos instruccionales a alcanzar. 

¿Qué ventajas tiene el B-learning?

Como ya se dijo, tras la pandemia, el E-learning ha sido bastante complejo tanto para estudiantes como profesores. Por lo tanto, el aprendizaje combinado o B-learning puede traer mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

A continuación, te exponemos algunas de las razones principales por las que se debería considerar un enfoque combinado de la educación:

  • Permite la atención simultánea de diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad en el estudiante. 
  • Emplea contenido visual, auditivo e interactivo para mejorar las actividades fuera de línea. 
  • Complementa las clases presenciales con módulos en línea de recursos secundarios en las plataformas virtuales. 
  • Supera las limitaciones geográficas y de tiempo. 
  • Ofrece un verdadero aprendizaje al propio ritmo del aprendiz, considerando que cada individuo aprende de diferente manera. 

 

Con base en lo previo, se deberá determinar qué parte del curso es presencial y qué parte virtual. Todo dependerá de las necesidades grupales y de los recursos con que cuenta la institución educativa. También es importante indagar entre los estudiantes, su percepción de lo virtual y presencial para así saber, cuál será la mejor estrategia a seguir. 

En síntesis, el B-learning es flexible, adaptable y atractivo para los estudiantes. A la par, brinda a los instructores un mayor tiempo para atender las demandas particulares de sus alumnos. En todo caso, es fundamental contar con la tecnología, el mobiliario y la capacitación adecuadas para hacer bien el trabajo formativo.  

+ inspiración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *