CORPORATIVO

Aspectos importantes para la elección de un buen mobiliario para oficina

Cuando eres responsable del diseño de espacios, uno de los aspectos más importantes a decidir es el mobiliario que se va a utilizar. Cuidando el objetivos de darle prioridad al aspecto humano y experiencial del diseño y la arquitectura. Sabemos que tomar la decisión correcta no es fácil, especialmente si se trata de elegir mobiliario para oficina.
En este caso, existen varios factores que condicionan la elección de los tipos de mobiliario. Satisfacer estos requisitos es importante si quieres contribuir con el bienestar y la productividad de los usuarios. Los trabajadores de hoy requieren innovar, resolver problemas y trabajar de manera eficiente, pero tener ser creativos, es difícil en medio del estrés provocado por el que hacer.
El estrés laboral puede ser detonado por un ambiente desordenado, con espacios limitados y mobiliario que impida sentirse cómodo al momento de trabajar. En contraposición, la creatividad y la productividad florecen en un buen entorno laboral o un clima laboral positivo. Un mobiliario adecuado es determinante para construir este tipo de ambiente. Se ha demostrado que los muebles de oficina y su distribución juegan un rol importante en la productividad. Ten presente que una oficina bien diseñada hace más productivo a un colaborador hasta en un 20 % (Kohll, 2019).
Esto se debe a que un mobiliario ergonómico disminuye el absentismo y las bajas laborales por causas de salud. Las condiciones del entorno pueden potenciar la creatividad, con un mobiliario estimulante podría ser modular y ergonómico, ofrecer versatilidad, flexibilidad y contribuir en las interacciones grupales.
Mobiliario: ¿qué pasa cuando la oficina está en casa?
Cuando se trabaja desde casa, también es importante contar con las condiciones adecuadas para ser productivos y un buen mobiliario ayuda a crear una atmósfera ideal. Por ejemplo, en este caso los muebles de oficina ayudarán a marcar la diferencia entre los ambientes del hogar y las zonas de trabajo. Esto ayudaría mentalmente a salir del modo hogar e inspirarte para trabajar.
A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de escoger los muebles para la oficina y para trabajar desde casa.
Mobiliario: los primeros factores a considerar
Antes de pensar en temas como materiales, durabilidad y costo, es conviene que te detengas a analizar otros aspectos que repercuten en la elección de los muebles para oficina. Entre ellos:
  • Legalidad: Es uno de los requisitos exigibles sobre el mobiliario de oficina que se encuentra establecido en la normativa legal vigente. En Colombia, a través de la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979, se regulan y estandarizan las condiciones físicas y ambientales que se deben garantizar al colaborador durante el desarrollo de sus labores.
  • Nuevas necesidades: La evolución en el trabajo de oficina es producto de un contexto ampliamente cambiante. Por ejemplo, los avances tecnológicos o la transformación de las empresas a raíz del COVID-19. En este último aspecto, el mobiliario debe ser más funcional en el sentido de permitir más conexiones inteligentes y asegurar una mayor higiene postural. Además, debe estar elaborado con materiales que faciliten su rápida limpieza.
  • Factor humano: Los cambios en las necesidades de los trabajadores.
Aspectos importantes para elegir el mobiliario de oficina adecuado
Seguridad y resistencia
Antes de comprar un mueble debes asegurarte de que su uso no implicará accidentes. Por eso, la resistencia y seguridad son requisitos básicos que debes exigir antes de adquirir el mobiliario para una oficina.
Adaptabilidad a las tareas
En gran medida, la calidad del mueble depende de su adaptabilidad a las tareas para las que será utilizado. En este sentido, antes de elegir el mobiliario de una oficina debes pensar en quién será su usuario. Se debe favorecer la buena postura y la movilidad. Por ejemplo, las sillas para trabajar deben ser regulables.
Adaptación al usuario
No solo deben elegirse muebles de oficina adecuados al tipo de tarea. También debes pensar en la repercusión que tendrá sobre el colaborador el uso frecuente de la pieza. Debes elegir muebles diseñados con criterio ergonómico que reduzcan las posturas y movimientos inapropiados. Por ejemplo, evita adquirir escritorios muy altos o bajos que no brinden soporte al teclear y que causen molestias en los hombros.
Calidad ecológica
La creciente sensibilización por la protección del medioambiente ha originado criterios a considerar en la elaboración y elección de mobiliario. En este sentido se aconseja elegir muebles de oficina fabricados con materiales nobles, libres de disolventes orgánicos y volátiles como el níquel. Una buena alternativa sería elegir piezas elaboradas con materiales que permitan su reciclado.
Tamaño y material de fabricación
Tanto si trabajas en casa como si está en un edificio comercial, el mobiliario de oficina debe encajar en el espacio asignado. Antes de elegirlo ten en cuenta: ventanas, puertas, instalaciones eléctricas, los departamentos a tu alrededor, la iluminación y acústica del lugar.
Por otra parte, los materiales seleccionados deben ser durables y de fácil mantenimiento como el vinilo, el cuero o el plástico
Propiedades simbólicas
El mobiliario forma parte de la imagen corporativa de una empresa. Por esa razón, la estética es un aspecto importante para considerar cuando lo elijas. Las piezas deben transmitir un significado vinculado con la compañía a la que pertenece.
¿Cómo determinar esas propiedades simbólicas? A partir de su diseño. Por ejemplo, un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y Biplax, en España, arrojó algunos atributos conferidos a una silla a partir de su imagen: innovadora, convencional, fría, cálida o sencilla son tan solo algunos.
Ten en cuenta que el mundo del diseño aplicado al aspecto humano y experiencial es esencial. Aplica estos criterios para ser más acertado en tu elección de mobiliario de oficina y propicia espacios acogedores y creativos, donde se potencie el talento de cada una de las personas que pertenece a la empresa.

+ inspiración